lunes, 8 de septiembre de 2014

Concepto de Salud Mental y normalidad.

Según la OMS, la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La idea de salud mental suele entenderse como la situación de equilibrio que un individuo experimenta respecto a aquello que lo rodea. Cuando se consigue este estado, la persona puede participar de la vida social sin problemas, alcanzando su propio bienestar.

Salud Mental es el equilibrio entre todos los aspectos de la vida – social, físico, espiritual y emocional.
Es el impacto en la forma en que manejamos nuestro entorno y tomamos decisiones en nuestras vidas; por lo que  está claro que es una parte integral de nuestra salud en general.
Es mucho más que la ausencia de enfermedad mental y tiene que ver con muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo:

• Cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos
• Cómo nos sentimos acerca de los demás
• Cómo podemos responder a las exigencias de la vida

Normalidad: Es la cualidad o condición de normal (que se ajusta a las normas o que se halla en su estado natural). En un sentido general, la normalidad hace referencia a aquel o aquello que se ajusta a valores medios.

Normalidad según la psicología: actividad mental por medio de la cual el conocimiento, la habilidad, los hábitos, las actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, organizando progresiva adaptación y modificación de la conducta. Es un término que se le da a una persona que supuestamente no cuenta con ninguna discapacidad.
Criterio sociológico: el comportamiento normal es aquel que satisface lo que esta estableciendo en un determinado entorno cultural; es decir lo que es adecuado a una determinada cultura.
Normalidad según lo estadístico: esta perspectiva se basa en el principio de la curva de campana que maneja la estadística. Lo que todo el mundo hace, tiene o es, se considera lo normal.

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario