martes, 9 de septiembre de 2014

El Impacto de las Neurociencias en el Estudio de las Funciones Mentales

Técnicamente, la neurociencia es el estudio del sistema nervioso central, es decir, del cerebro y la médula espinal. En este sentido, podemos definirla como “la ciencia que estudia al órgano de la mente”.
En el transcurso de siglos las ciencias biológicas han logrado asignar con éxito a cada función corporal un órgano, o mejor dicho un sistema de órganos, que cumple con dicha función. Hoy nadie duda de que digerimos con el “sistema digestivo”, que respiramos con el “sistema respiratorio”, y así sucesivamente.
En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos.
Se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

Las Neurociencias son las disciplinas que estudian el desarrollo, estructura, funcionamiento y patología del Sistema Nervioso. El Sistema Nervioso está integrado por el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), Sistema Nervioso Periférico (nervios periféricos y respectivos ganglios) y Sistema Nervioso Autónomo (simpático y parasimpático).

Interactúa con las diversas áreas del conocimiento humano como la Biología, la Antropología, la Física, la Química y la Medicina, entre otras. Abarcan diferentes niveles de análisis, que van desde el molecular hasta el conductual y cognitivo.
Todas estas disciplinas y niveles son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, sobre todo las que generan el pensamiento, coordinan el comportamiento y causan las emociones.

Objetivos de las Neurociencias:

Describir la organización y funcionamiento del Sistema Nervioso, particularmente del cerebro
Determinar cómo se constituye y evoluciona el cerebro, desde su desarrollo durante la infancia hasta su deterioro en edades avanzadas
Encontrar alternativas para prevenir y curar enfermedades Neurológicas y de carácter psiquiátrico que tienen base orgánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario