martes, 9 de septiembre de 2014

El sueño

El sueño es el estado fisiológico que alterna con la vigilia.

Las funciones del sueño son la preservación de la vida  y la salud mental. Cuando se priva del sueño a una persona, además de presentar fatiga e irritabilidad puede presentar alteraciones severas en las funciones mentales. 75 % del sueño nocturno trascurre en un estado de relajación corporal profunda, durante el cual el cuerpo se recupera fisiológicamente de las fatigas del día

Hay dos tipos de sueño:

MOR: Sueño con movimientos oculares rápidos, el sujeto presenta un electrocardiograma semejante al de la vigilia. También es conocido como sueño paradójico. Ocurren cada 90 minutos.
Los centros superiores del cerebro, incluyendo la corteza cerebral, están muy activos, su tasa metabólica es muy elevada, y también lo es la frecuencia de descarga de las células de las células cerebrales individuales.

Sueño no MOR: Sueño sin la presencia de estos movimientos. En este sueño se distinguen cuatro fases: en la primera hay somnolencia, en la segunda aparecen los registros llamados husos del sueño y la tercera y cuarta han sido llamadas conjuntamente sueño de ondas lentas.

Fases del sueño:
Etapa 1 o adormecimiento: es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5 % del tiempo total del sueño).

Etapa 2 o sueño ligero (50 % del tiempo): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad. Es más difícil despertarse que en la fase 1. En esta fase surgen esporádicamente dos grafoelementos típicos del EEG del sueño: las espigas del sueño y los complejos K.

Etapa 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase.

Etapa 4 o sueño Delta (20 % del tiempo total del sueño): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños.

Fase REM: Característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en inglés "rapid eye movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.

El total del sueño paradójico es el 25 % del sueño. En esta fase se muestra una actividad cerebral semejante a la de la vigilia. Existen alteraciones del sueño denominadas parasomnias que tienen lugar en las diferentes fases mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario