lunes, 8 de septiembre de 2014

Evolución y adaptación

El concepto evolutivo que por los caminos de la biología conduce a la comprensión de lo que es específicamente humano, y el concepto ecológico que sitúa al hombre en interacción reciproca con el ambiente en el cual evoluciona como especie. La conciencia de sí mismo es el logro supremo de la evolución biológica.

En el campo de la evolución de la conducta y de la mente es que los instintos pierden poder y hacen su aparición capacidades nuevas, como la razón, la cual permite al hombre inquirir el porqué de las cosas, la simbolización que le permite manejar el mundo mediante símbolos, y la creatividad que le permite encontrar soluciones nuevas a sus problemas.

La adaptación de los organismos a los cambios del medio ambiente, a los cambios que ocurren en dos niveles: el evolutivo y el ontogénico. La adaptación incluye tres cambios: cambios estructurales, regulaciones funcionales y cambios conductuales.

Adaptación según René Dubos: el organismo es sabio, pero la sabiduría del organismo es una sabiduría a corto plazo. El hombre no ha aprendido aun a apreciar los efectos de su adaptabilidad, ni a cuestionar ni a prever los resultados de sus soluciones adaptativas a corto plazo.

Evolución: es un proceso lento, que tiene lugar después de muchos años de interacción entre los organismos y su ambiente. 


Adaptación: una adaptación es una característica que es común en una población porque proporciona una mejora de alguna función. Las adaptaciones están muy ajustadas a su función y se originan por selección natural. 

                             
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario