lunes, 8 de septiembre de 2014

Desarrollo de los conceptos médico psicológicos a través de la historia y su relación con la clínica actual.

La psicología medica es el estudio de la interacción medico paciente porque es el eje en torno al cual gira el trabajo del médico.

Pedro Laín Entralgo se ha referido a la reacción del médico con el enfermo como un encuentro entre dos hombres determinado por la intención tanto consiente como inconsciente de ambos. Normalmente la interacción del médico es conseguir la curación del enfermo o el alivio de su sufrimiento. El médico cumple una función profesional y su relación con el paciente puede ser para él un acto rutinario, en tanto que este se encuentra en una situación que para el es excepcional.

El médico debe de aprender a usar su personalidad y su autoridad como instrumentos que aseguren la confianza y la cooperación de los enfermos.

Se espera que el médico maneje siempre la relación en beneficio de sus pacientes, lo cual implica que pueda establecer con el una comunicación interpersonal viva y significativa y mantener una relación que le permita asegurar su cooperación a lo largo del examen y su apego al tratamiento, ya sea breve o de larga duración.

De la capacidad del médico para comprender los elementos que veladamente participan en su relación con el enfermo depende su habilidad para identificar e influir en el padecimiento y los síntomas, estimulando en él la restauración del equilibrio perdido. Esto se facilita cuando el médico es consciente de que su propia personalidad es un instrumento terapéutico importante.


                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario